No, en una Cooperativa de Trabajo sólo hay asociados.
Cada asociado suscribe un capital, que año tras año se incrementa y al retirarse (si desea hacerlo) le pertenece. Cada año se reparten los excedentes, que es el dinero que queda libre de gastos al cierre de cada ejercicio contable.
Volver al índiceCada asociado es monotributista, y es inscripto como asociado a cooperativa de trabajo. Al pagar cada mes está cubriendo sus aportes jubilatorios y su obra social. A su vez, la cooperativa contrata un seguro de accidentes personales para cada asociado, también un servicio de urgencias médicas y traslados.
Volver al índicePorque el objeto social de las cooperativas está centrado en las personas, no en la ganancia, lo importante es recuperar la dignidad del trabajo y capacitarnos para llevar un negocio exitoso cuidando la equidad y el acceso a las oportunidades.
Volver al índiceCada asociado es propietario de la cooperativa, a través de las asambleas ordinarias se eligen los consejeros que conducirán la organización y la administración de los recursos.
Volver al índiceAl ser cooperativa no es alcanzada por ningún convenio, ya que no se trata de una relación de dependencia. Cada asociado es dueño de su propio destino, que al organizarse voluntariamente en una cooperativa acepta sumar esfuerzos para conseguir beneficios, los cuales surgen del resultado obtenido gracias a las operaciones realizadas.
Volver al índiceEl síndico es quien debe vigilar que la gestión de los Consejeros sea transparente y garantizar a los asociados sus derechos. Ante cualquier duda el síndico es la persona a quien uno debe recurrir.
Volver al índice